¿Cómo buscar información en internet?

Para buscar información en internet es necesario una PC con un navegador web instalado y con conexión a internet. Pero si estas leyendo esto es porque tienes lo necesario para hacer la busqueda.

Para encontrar la información que buscamos utilizamos lo buscadores, aprender a utilizarlos nos ayudará a evitar pérdidas de tiempo, por experiencia les digo que vale la pena conocerlos mejor

La mayoría de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a practicamente todas las páginas de internet. De esta clase son los buscadores Google, Yahoo y Bing.


Empecemos a buscar con Google.
Para arrancarlo haz clic aquí. Una vez abierta la página, verás una pantalla como la siguiente.


Clic sobre la imágen para agrandar
Un detalle interesante de este navegador es que automaticamente detecta nuestro idioma y pais.

La pantalla de Google es bastante simple, en el centro tiene un cuadro de texto en donde escribimos las palabras clave del tema de interés. Más abajo hay un icono que dice Buscar con Google.

Algunas veces teclear algunas palabras en la caja de búsqueda es suficiente para encontrar la información que buscamos, pero cuando esto se complica es necesario conocer algunos tips para mejorar los resultados de nuestra búsqueda.
  1. Emplee comillas. Por ejemplo si buscamos Antonio Pérez, el buscador localizará todas las páginas que contentan Antonio y todas las que contengan Pérez. En cambio si escribimos “Antonio Pérez”, buscará exclusivamente aquellas que contengan la unidad “Antonio Pérez”.
  2. Utilice el signo + delante de las palabras. El signo + obliga a Google localizar una palabra en particular siempre.
  3. Utilice el signo - delante de las palabras. El signo - elimina los resultados que contengan dicha palabra.
  4. Utilice el asterisco * a modo de comodín. Por ejemplo si escribimos aguila*blanca, Google proporcionará como resultados águila cabeza blanca y otras opciones.
  5. Google diferencia los sitios principales de los secundarios mediante las sangrías.
  6. Emplee el operador OR. Google comprende el operador lógico OR ( o ), siempre que esté en mayúscula. A modo de ejemplo es útil si quiere buscar una casa en Madrid o Barcelona o términos que puedan tener diferentes grafías.
  7. Use la página de búsqueda avanzada. La cual nos permitirá localizar contenidos entre fechas o idiomas particulares.
  8. Búsquedas mejoradas. Google está constantemente incorporando nuevos servicios. Por ejemplo funciona muy bien como diccionario y calculadora.
  9. Finalmente si Google no proporciona los resultados apetecidos, pruebe a localizar otros buscadores ( Altavista , AlltheWeb, Vivismo y Teoma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario